¿CAFEÍNA PARA LA PÉRDIDA DE PESO?

En primer lugar, tal y como nos muestran decenas de estudios, la cafeína es una substancia ideal para mejorar el rendimiento deportivo ya que aumenta el metabolismo de las grasas y la utilización de ácidos grasos como sustrato energético. Este hecho nos lleva a que sea muy interesante consumirla en actividades que necesiten de un alto consumo energético, con un alto EPOC, como es el caso entrenamientos de HIT, tipo crossfit, entrenamientos con muchos sprints, o para un día duro de rutina fullbody en el gimnasio.

Por otro lado, aumentará la frecuencia cardíaca mientras esté presente en el organismo, aumentando así el gasto calorico y por tanto la energía que gastamos. Esto lleva a que algunos piensen que siendo sedentarios nos ayudará, pero la realidad es que en un estado de reposo, la energía extra que utilizaremos es de +-28 calorías más, lo que puede considerarse insignificante. Es por eso que debe ser acompañada de actividad física.

Hay que señalar, que la cafeína es diurética, es decir aumenta la excreción de líquido. Tras un uso continuado de este efecto se reduce y durante una actividad de alta intensidad se inhibe por la acción de la hormona antidiurética. Este hecho, puede dar lugar a confusiones con el peso ya que puede llevarnos a pensar que hemos perdido más grasa de la que en verdad hemos perdido, cuando en realidad únicamente hemos perdido líquido, que una vez pasen los efectos de la cafeína volveremos a recuperar con una correcta hidratación. Recordemos que la báscula mide el peso total, no solo él % de grasa.

Además, señalar que algunos estudios han demostrado que unido a extracto de té verde (alto en ECGC que es el compuesto activo que nos interesa para este objetivo del té verde) puede mejorar en mayor medida la perdida de grasa. Las cantidades utilizadas en estos estudios son de 300mgECGC y 200mg de cafeína. (Siento deciros que el té verde en tazas es inservible seguramente para este propósito puesto que deberíamos de consumir cerca de 10 para lograr llegar a las cantidades propuestas.

Por ultimo decir, que tampoco sería recomendable consumirla a diario, ya que algunos estudios, (algo antiguos eso sí) indican que debido al aumento de cortisol, podría darse con el tiempo, cierta resistencia a la insulina, algo que queremos evitar a toda costa, pues está asociado a diabetes y aumento de obesidad. Pero como decía, se produciría por uso continuado, durante periodos muy largos de tiempo.

¿COMO USAR LA CAFEÍNA PARA PERDER PESO?

A continuación, os muestro un posible protocolo de uso, bastante simple, para perder grasa utilizando los beneficios de la cafeína:
1.    Consumir cafeína junto a extracto de té verde alrededor de 45 minutos antes de entrenar.
2.    Realizar un entrenamiento de alto impacto y densidad de entrenamiento (que provoque una buena respuesta de EPOC), vamos que es tu día de entrenar duro ;).
3.    Intentar en la comida de antes del entrenamiento consumir alimentos que predominen las grasas con el fin de evitar consumir CH, ya que si hay glucosa sobrante en sangre, el organismo no oxidará tantos ácidos grasos como si no la hubiese.

CONCLUSION:
 A modo de resumen, podemos concluir que la suplementación con cafeína es un efectivo método para perder grasa ya que ayuda al proceso de perdida de grasa y aumenta tanto la frecuencia cardiaca, como la movilización y uso de ácidos grasos. Además, posee un interesante efecto diurético.
 
SUPLEMENTO RECOMENDADO:




Comentarios